Las
herramientas de coaching ejecutivo pueden ser empleadas de forma efectiva para establecer
procesos internos de mejora dentro de la organización.
Seguramente la mayoría de las
organizaciones desearían contar con coaches
para sus gerentes y mandos intermedios. Como alternativa existe la posibilidad
de capacitar a los propios gerentes para que utilicen técnicas y ejercicios de coaching para establecer conversaciones
productivas con los miembros de su equipo. A continuación vamos a proponer una
conversación sencilla basada en seis preguntas abiertas que puede resultar
extraordinariamente eficiente.
El gerente debe hacer lo posible por crear
un ambiente de conversación relajado en el que su colaborador no se sienta
evaluado ni juzgado. Para lograrlo lo mejor es explicar de qué se trata el
ejercicio y responder previamente a las dudas que pueda tener el colaborador
sobre la metodología y objetivos. Ya estarían listos para empezar a formular
estas preguntas y dejar que fluya una conversación efectiva.
1. ¿HACIA DÓNDE
VAMOS?
El colaborador puede describir qué ve que
está ocurriendo en términos de visión, metas y prioridades. El gerente
puede pedir al colaborador que explique cual sería su criterio personal, hacia
donde piensa él que debería ir la organización. Con la participación de sus
colaboradores directos en este diálogo, los gerentes pueden comprender mejor
cómo perciben sus colaboradores a la organización y fortalecer la
alineación y el compromiso con la visión más amplia de esta.
2. ¿HACIA DÓNDE
VA?
El objetivo es conocer mejor cómo se está
viendo a si mismo en relación con la consecución sus objetivos y los de su
equipo. Aquí el gerente puede obtener una visión más detallada del trabajo de
su colaborador; su nivel de energía, estado de motivación, dificultades o
factores favorables para su rendimiento. Esta pregunta sirve para acercar las
percepciones que manager y colaborador tienen sobre trabajo del segundo.
3. ¿QUÉ ESTÁ
FUNCIONANDO BIEN?
A menudo los gerentes están tan ocupados
que no tienen tiempo para ver los logros, innovaciones y mejoras que sus
equipos están llevando a cabo. Esta pregunta no sólo sirve para acercarse a esta
realidad. Además constituye una excelente oportunidad para reconocer estos
logros y felicitar a los colaboradores por ellos.
4. ¿CUALES SON SUS
IDEAS PARA MEJORAR?
Permite al colaborador trazar su propio
plan para facilitar la consecución de sus objetivos. No cabe duda de que el gerente
tendrá sus propias ideas sobre cómo debe hacerlo, pero de este modo se
abre la posibilidad a que se incorporen algunas de las reflexiones del
colaborador sobre cómo mejorar su desempeño y alcanzar las metas.
5. ¿CÓMO PUEDO
AYUDARLE?
Se brinda una gran oportunidad para
solicitar recursos, apoyos, herramientas que mejoren su trabajo. Este es
también un momento en el que el gerente puede mostrar su disposición de apoyo
con compromisos concretos basados en las solicitudes del colaborador.
6 ¿QUÉ
SUGERENCIAS TIENE PARA MI?
En esta pregunta el gerente tiene que ser
humilde y estar dispuesto a recibir sugerencias e ideas para mejorar su propio
trabajo como líder. El colaborador debe ser valiente y comprometido en sus
respuestas; de nada sirven las quejas improductivas ante terceros. Este es el
momento de exponerlas en forma de áreas de mejora.
El directivo debe finalizar la
conversación agradeciendo al colaborador su contribución y estableciendo
compromisos fiables sobre la aplicación de los puntos tratados al
servicio de los objetivos corporativos y del desarrollo profesional del
colaborador.
Salvador Méndez
Coach ejecutivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario