sábado, 30 de noviembre de 2013

Hacia una nueva cultura corporativa

Estoy convencido de que todos hemos leído y escuchado en cientos de ocasiones que pasamos casi la mitad de nuestra vida en el trabajo. Siempre con motivo de señalarnos la importancia que tiene en nuestras vidas contar con un empleo que nos satisfaga más allá de lo profesional. Al fin y al cabo es nuestro tiempo de vida lo que estamos ofreciendo, además de nuestros conocimientos y habilidades para desempeñar un puesto de trabajo.
Esta especie de teorema, con un lugar destacado en libros de autoayuda y conferencias sobre liderazgo, choca con la práctica común de la inmensa mayoría de las organizaciones.
Incluso aquellas con una mayor preocupación por ese modismo que se ha dado en llamar talento corporativo, no consideran el factor individual del empleado como clave a la hora de obtener resultados.
Generar programas de reconciliación entre la vida personal y profesional, en muchas ocasiones, no es más que un remedio temporal. Sobre todo porque pareciera que se está reconociendo que las personas necesitan ampliar el tiempo que pasan con sus familias. Dicho de otro modo, admitiendo que en su actividad profesional no se sienten realizadas.
¿Cómo sería una empresa en la que la inmensa mayoría de sus empleados piensan que están haciendo algo que realmente los hace sentirse realizados como personas?
Sin lugar a dudas sería una organización en la que el talento, lo mejor de cada individuo, saldría a flote en pos de un objetivo común. Buscando un resultado extraordinario por medio de la motivación y del sentimiento de pertenencia a un ente que verdaderamente vale la pena.
Lo ilustraremos con un cuento. Allá por la Edad Media un comerciante pasó junto a un hombre que se encontraba cincelando una pesada piedra. A su lado una gran formación de piedras en forma de bloque, resultado sin duda de varias semanas de trabajo. El comerciante le preguntó:
- ¿A qué se dedica usted? ¿Debe ser cantero?
- No, señor -contestó el afanado trabajador.
- Ah no, ¿entonces usted qué hace? -insistió el comerciante.
- Yo me dedico a construir catedrales.
Esa respuesta es la diferencia. El cantero se sentía parte de un fin superior: construir edificios que perdurarían por siglos, más allá de su trabajo de cincelar piedra. ¿Cuántos de nuestros colaboradores darían una respuesta como esa?
Usar camisas corporativas, gafetes con fotografía y logo, enmarcar la misión de la organización y todos los demás signos externos, no son suficientes cuando el sentido de pertenencia de los empleados se encuentra en su interior. Está en la motivación por estar realizando un trabajo que les apasiona y les permite realizarse como personas.
Las nuevas generaciones, mucho más individualistas y desarrolladas en un entorno que les ha fomentado sentirse únicos, van a estar mucho más proclives a incorporarse a organizaciones que les planteen verdaderos retos y no la antigua estabilidad laboral que ofrecen las empresas tradicionales.
Esto supone todo un cambio en la forma de gerenciar el capital humano: las organizaciones como espacios de realización de las personas.

Francisco Avilés
Socio director Cross&Grow

Publicado en el diario La República el 13-11-13

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Cómo gerenciar en medio de la crisis?

Artículo publicado en el diario La República (Costa Rica) el 16 de agosto


Conocer las tendencias que deberían seguir pequeñas, medianas y grandes empresas a raíz de una época de incertidumbre en la economía son las bases que le brindará el congreso “Gerenciar en tiempos de crisis”.
Se trata de un encuentro profesional para gerentes y contará con la participación de diversos expositores internacionales.
El evento se realizará el 26 de setiembre en el Hotel Wyndham Garden en Escazú.
Organizado por la firma española Cross&Grow, con la participación de LA REPÚBLICA como socio mediático, la actividad promete entregar las bases para que enfrente la inestabilidad económica que se vive a nivel global.
“El objetivo del congreso es dedicar un día completo a analizar y conocer qué están haciendo las empresas líderes en el entorno de turbulencias económicas que estamos viviendo en estos momentos a nivel global”, explicó Alejandro Ulloa, socio director de Cross&Grow.
Para ello, tocarán temas financieros, de recursos humanos y estrategia empresarial que permitirán actualizar a los gerentes y emprendedores asistentes.
En la actividad el intercambio de ideas y experiencias de los participantes también serán tomadas en cuenta en las ponencias. Un alto nivel de ponencias es lo que se espera con el grupo de conferencistas que participarán.
Ponentes de primer nivel, gerentes y propietarios de empresas trasladarán sus conocimientos mediante la presentación de sus propias experiencias, añadió Ulloa.
Por ejemplo, Marc Vidal, uno de los emprendedores de nuevas tecnologías en Europa, dará a conocer su perspectiva de cómo en lugar de una época de cambios, es un cambio de periodo lo que se vive en el sector empresarial.
El congreso será el primer paso que dé la empresa Cross&Grow en el país, que ya marca territorio en zonas como Marruecos, Polonia, Portugal y Panamá.
Aunque la gestión de la empresa en el país iniciará con una conferencia basada en servicios de instrucción a profesionales, la oferta de la rma también incluye programas de formación in company, es decir, proyectos ajustados a las necesidades directas de un cliente con soluciones concretas.
La preocupación que demuestran las compañías establecidas en Costa Rica por la capacitación de su recurso humano y desarrollo educativo del país, fueron factores clave para que la empresa dispusiera los servicios en el país.

martes, 13 de agosto de 2013

Reserve la fecha: 26 de septiembre. Conferencia Internacional Costa Rica 2013

Bajo el título "Gerenciar en tiempos de crisis" Cross&Grow organiza su primer evento en Costa Rica. Se trata de un encuentro para gerentes en el que se abordarán temas como el entorno macroeconómico, las nuevas tendencias del mercadeo y la gestión de talento corporativo.


El objetivo del seminario es ofrecer a los participantes una visión global del entorno y de las prácticas exitosas llevadas a cabo en esta época turbulenta.

Banco Santander, Telefónica, IDODI, Cato Instittute y La República Media Group estarán representados en este evento de nivel internacional. Con ponentes procedentes de Europa y de los Estados Unidos.

El evento tendrá lugar en el hotel Wyndham Escazú, contiguo a EPA, salida anterior al peaje de la Ruta 27.

Más información aquí.

jueves, 8 de agosto de 2013

La necesaria actualización de gerentes y empresarios


La vida del gerente transcurre generalmente entre multitud de reuniones, entrevistas, llamadas telefónicas e incontables tareas que, en muchas ocasiones, le impiden detenerse a mirar a su alrededor y contemplar qué está sucediendo en el entorno. Esto provoca que las organizaciones continúen una senda lineal, quizá trazada desde la lejanía de un headquarters remoto o de una junta directiva.

En un mundo como el que nos ha tocado vivir, los presupuestos anuales, los planes estratégicos quinquenales y las decisiones de la última asamblea de socios, pueden quedar reducidos a cenizas debido a numerosos factores externos. Desde el inicio de una guerra en un alejado páramo, hasta la aparición de una nueva red social que ha convulsionado el mercado en el que opera nuestra compañía.

Por este motivo se hace cada vez más necesario que los gerentes rompan con el círculo vicioso de la rutina, con la tiranía de lo urgente. Hace falta que los gerentes de todas las escalas sean capaces de detenerse para revisar si todas esas reuniones, comités, llamadas, hojas de cálculo y demás tareas del día a día realmente tienen sentido para lograr el éxito de sus organizaciones.

Interrumpir la rutina para actualizar, no sólo sus conocimientos sobre la industria o su rol en la empresa, sino para comprender qué cambios se están produciendo en el mundo. Mucho más allá de las fronteras del microcosmos de la organización o del sector en que se desenvuelve. Porque los cambios y las tendencias que hoy mueven los mercados a miles de kilómetros, mañana –literalmente mañana- son los mismos que harán que el plan estratégico, formulado hace siete meses, se convierta en papel mojado.

Los gerentes capaces de prever los cambios e impulsar los ajustes a las estrategias corporativas son los más valiosos para las compañías que buscan el verdadero talento. Esos gerentes necesitan escuchar voces nuevas, ideas nuevas, quizá procedentes de lugares lejanos o de negocios absolutamente antagónicos. Porque de ellos surgirá un punto de inflexión, una idea que, llevada a ese día a día, haga posible toda una revolución.

Lo mismo aplica para los empresarios y emprendedores. La evolución de sus empresas depende de su capacidad para comprender las transformaciones que se están produciendo en la economía y la sociedad. Quizá con más intensidad y continuidad, dado que para el empresario no existe el apoyo organizativo del que los gerentes pueden disponer.

En definitiva, los ejecutivos y empresarios que quieren tener éxito requieren de la actualización continua y sobre todo exponerse a nuevas ideas y tendencias.

jueves, 1 de agosto de 2013

Cross&Grow inicia operaciones en Costa Rica


La firma española especializada en formación y desarrollo de capital humano Cross&Grow eligió Costa Rica como su primer país para su expansión internacional. Alejandro Ulloa, socio director de Cross&Grow, comenta que se valoró la importancia de Costa Rica como país destacado en la región por su importante desarrollo educativo, así como por la calidad de las empresas que operan en el país, tanto transnacionales como locales.

Ulloa resaltó la alta preocupación que las compañías radicadas en Costa Rica demuestran por la capacitación de su recurso humano, factor clave para obtener los mejores resultados en cualquier organización. En este sentido, para Cross&Grow el factor humano en las empresas es la clave del éxito, tanto o más que el diseño de sofisticadas estrategias.

Cross&Grow aplica toda una serie de metodologías para potenciar el talento dentro de las organizaciones. Desde el coaching ejecutivo hasta el diseño de programas formativos a medida. No obstante, la firma en Costa Rica iniciará su actividad con la organización de una conferencia internacional para ejecutivos, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

“Por medio de esta primera conferencia, que pretende ser un encuentro internacional anual, queremos dar a conocer la capacidad de Cross and Grow como firma especializada en buscar las mejores prácticas para fortalecer el talento corporativo”. La conferencia contará con destacados conferencistas procedentes de España, Estados Unidos y Costa Rica.

Los valores de la firma pueden resumirse en los motivacionales de su propio nombre:

CROSS. El cliente decide cruzar una barrera (linea, puente, frontera) imaginaria. Cruza desde el lugar en el que no logra su objetivo hasta un nuevo punto de partida en el que toma las medidas para lograrlo.

GROW. Desde este nuevo punto de partida comienza el aprendizaje necesario para transformar sistemas, actitudes y comportamientos que faciliten el logro del resultado y por lo tanto el crecimiento. Crecimiento no sólo en el sentido cuantitativo asociado a beneficios, ratios, resultados etc. sino crecimiento de la persona y la organización.

Más información: costarica@crossandgrow.com +506 6048-5000

jueves, 27 de junio de 2013

Enfocados en los Resultados


“La perfección no es el objetivo, lo es el progreso”
Creemos que lo que una persona sabe importa mucho menos de lo que puede hacer con lo que sabe, y que una de las tareas más importantes de un directivo y de un mando intermedio es averiguar de qué recursos dispone y qué puede lograr con ellos. “Díganos cómo una persona es evaluada y le diremos lo que hace”. 

Los mejores profesionales:
     - Saben lo que tienen que hacer cada día
     - Hacen lo que tienen que hacer
     - Lo hacen de forma consistente y eficiente
En Cross&Grow estamos convencidos de que medir el progreso que aportan las nuevas habilidades o conocimientos refuerza la valor del cambio de comportamiento. “Aprender de la práctica las mejores prácticas genera los mejores hábitos”.

Toda acción de formación debería ser evaluada en relación a unos objetivos específicos, para asegurar que el entrenamiento está produciendo resultados positivos de forma consistente. Es por ello que nos preguntamos ¿para qué invertir recursos en formación de técnicos, de comerciales, de… cuando no existen mandos intermedios capaces de reforzar esa formación?. 
Se trata de decidir dónde sí y dónde no invertir los recursos para obtener el mayor resultado.

miércoles, 19 de junio de 2013

La importancia del Conocimiento



Las organizaciones, y en primera instancia sus directivos y mandos intermedios, deben conocer el salto que existe entre dónde están y dónde necesitan estar, y más aún, precisan identificar qué iniciativas les llevarán a ese nuevo lugar. Lo que sea que les haya llevado a donde están hoy no será garantía suficiente para mantenerse donde están.
Cualquier proyecto de formación debería basarse y diseñarse para resolver esos “gaps” de comportamiento y de resultados.
Además, creemos que las habilidades son una herramienta que nos permite avanzar en la vida, si bien, lo que realmente distingue a una persona es su mentalidad, sus actitudes, sus valores. Es lo que les permite seguir compitiendo y progresando donde otros fallan.
El aprendizaje es un proceso, no un evento, y es necesario por tanto que las personas aprendan a la velocidad de la necesidad (clientes, competencia, oportunidades…). Cuando no se ve la necesidad ni se detectan los errores, no se aprende.
No se trata de juzgar a las personas por lo que han hecho o por lo que saben, sino también por su capacidad para aprender y para aprender rápido. Y en este sentido,los mandos intermedios son la figura clave, sobre la que pivotan los flujos de información y de conocimiento de una organización.
Por tanto, si son los que deben desarrollar y retener el talento, ¿no será a ellos a los que más atención hay que prestar?.

martes, 11 de junio de 2013

Los valores como fundamento


Somos de la opinión de que la cultura de una empresa, la cultura real, impacta y se refleja en su  Cuenta de Resultados, y que las personas convencen a los demás por lo que hacen, no por lo que dicen.
Cuando un directivo o un mando intermedio practica lo que predica marca la diferencia y es capaz de influir y de impactar en su equipo. Cuando impulsa el cambio y la mejora como algo aspiracional, los conduce al éxito.
Por tanto, ¿qué está haciendo su organización para asegurarse de que un “mensaje consistente” (valores + comportamientos) es comprendido e interiorizado por todos sus miembros?.
El verdadero compromiso sólo se consigue cuando las personas están alineadas con los valores y el propósito de su organización. Eso les impulsará a buscar de forma constante ideas creativas e innovadoras para ayudar a su organización a crecer y a desarrollarse. Y sin duda, los mandos intermedios son los embajadores que deben comprender y distribuir ese mensaje.

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué hacemos en Cross&Grow?

El sentido de Cross&Grow es desarrollar y potenciar a las personas que trabajan en la base de cualquier organización y ayudarles a mejorar sus resultados. Y lo hacemos de la única manera posible: desarrollando y potenciando a sus mandos. 

Nos enfocamos menos en los mercados y más en las personas. En su ADN de actitudes y de habilidades para cada puesto.

Creemos que hay que aplicar el mismo rigor, esfuerzo y sofisticación desarrollando a las personas que diseñando la estrategia global de una organización. Y la clave para cambiar cualquier organización reside en el comportamiento y en la influencia de sus mandos. 

CROSS. El cliente decide cruzar una barrera (linea, puente, frontera) imaginaria. Cruza desde el lugar en el que no logra su objetivo hasta un nuevo punto de partida en el que toma las medidas para lograrlo.

GROW. Desde este nuevo punto de partida comienza el aprendizaje necesario para transformar sistemas, actitudes y comportamientos que faciliten el logro del resultado y por lo tanto el crecimiento. Crecimiento no sólo en el sentido cuantitativo asociado a beneficios, ratios, resultados etc. sino crecimiento de la persona y la organización.