Hoy la gran mayoría de las
organizaciones exitosas cuentan con planes para mejorar la capacitación de su
recurso humano. Esta capacitación, en muchas ocasiones, se desarrolla de forma
interna dentro de la empresa. Es lo que se denomina formación in company o formación a medida. Las acciones internas tienen
la gran ventaja -frente a la capacitación abierta o externa- de ajustar las
necesidades de la organización a las materias que se van a impartir.
No obstante, esta ventaja en
numerosas ocasiones queda anulada porque lo que se contratan como programas de
formación a medida, son soluciones estándar o adaptaciones de cursos de
formación abiertos. De este modo, los resultados de dichas actividades pudieran
no ser los más efectivos.
Para Cross&Grow en la
formación a medida tiene una especial importancia comprender los valores
organizacionales como foco de atención en cualquier acción formativa. De gran importancia
es colaborar en la definición de objetivos basados en las las necesidades
reales de la empresa. Siempre hay que orientar estas acciones a los RESULTADOS.
Partiendo de cuáles son las habilidades o capacidades que se quieren potenciar
a los profesionales a los que se va a entrenar. Para lo cual, en el caso de
mandos medios y ejecutivos de alto perfil, la recomendación es emplear
herramientas de evaluación que nos indiquen cuáles son los perfiles de
liderazgo o habilidades de equipo de los gerentes.
Esta radiografía o perfil de
liderazgo, nos permite conocer los aspectos en los que destaca el potencial alumno,
al igual que las debilidades del mismo. De este modo la empresa, conjuntamente
con el consultor, define el programa exacto que se quiere poner en marcha. En
este sentido para Cross&Grow es importante retar, de forma que se anime a
la organización a salir de la zona de confort.
El proceso podría resumirse
en cuatro fases:
Evaluación de las capacidades
Diseño de la acción formativa
Ejecución efectiva de la capacitación
Evaluación de los RESULTADOS
Si resulta de crucial
importancia el diseño personalizado y adaptado a las necesidades reales de la
empresa, no menos clave es conocer los resultados de la capacitación llevada a
cabo. En Cross&Grow recomendamos a las empresas evaluar nuevamente a los
gerentes una vez que ha pasado un tiempo prudencial desde que tomaron la
formación diseñada. De este modo se comprueba si las acciones formativas fueron
realmente efectivas o si, por el contrario, no consiguieron su propósito.
Una evaluación posterior
positiva es, dada la metodología empleada, lo que con más frecuencia puede
obtenerse. No obstante, existen casos en los que, de manera puntual, algunos
gerentes tienen una especial resistencia al cambio y la capacitación no logra
sus objetivos de forma eficaz. Estos posibles fracasos van a requerir de un
análisis personalizado para ver qué otras acciones concretas pueden adaptarse
para lograr una mejor sincronía dentro de la organización.
Lo importante, en cualquier
caso, es que toda capacitación tenga una clara orientación a la obtención de
unos RESULTADOS, los cuales deben ser medibles.
Alejandro Ulloa
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